web templates free download

SANTIAGO de CUBA

Historia


HISTORIA, GEOGRAFIA, TURISMO en CUBA
Fuente Wikipedia
Informacion general de la ciudad de SANTIAGO de CUBA
Visitar, comer, conocer, intercambiar con la populacion, contacto humano en Cuba, Santiago de Cuba es una ciudad portuaria y municipio de Cuba , capital de la provincia de Santiago de Cuba . Este último se ubica al sureste de la isla, a 762 km de La Habana . Con una población estimada entre 510,000 y 515,000 habitantes en 2018 1 , es la segunda ciudad más grande del país después de la capital, La Habana .
La ciudad está ubicada en el fondo de una bahía profunda controlada por un paso estrecho (200 m de ancho) entre el Mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra .
Santiago, que es un importante puerto de pesca , es también un centro de exportación del cobre , el hierro y los productos agrícolas de los alrededores. Los establecimientos industriales de la ciudad están diversificados: fundiciones, destilerías, fábricas de puros , jabones y materiales de construcción. La ciudad es el hogar de una universidad .



Historia


Santiago de Cuba fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar .
Aunque Baracoa fue la primera ciudad construida por los Conquistadores , Santiago aún tuvo primacía desde el asentamiento europeo de la isla. Fue muy rápido en la vanguardia de las ciudades caribeñas , principalmente debido a su ubicación geográfica y su puerto protegido.
Olvidado por la corona española durante la xvii ª siglo, que sobrevivió gracias a las conversaciones sobre el comercio de contrabando con otras islas cercanas, como Jamaica y Santo Domingo . Sus habitantes fueron enriquecidos por el intercambio de oro, plata, ron y carne ahumada, siempre se sintieron amenazados por la presencia de piratas y corsarios que mataron a los enclaves españoles en la cuenca. Ciudades caribeñas y saqueadas.
Habiéndose dado finalmente cuenta de la importancia geográfica y económica de la ciudad, el gobierno español hizo que estableciera una primera fortaleza entre 1637 y 1638 ; El castillo de San Pedro de la Roca formaba parte del sistema defensivo de la costa sur de Cuba y es mejor conocido como Castillo del Morro . Esta imponente fortaleza que monitoriza el canal de entrada de la bahía de Santiago (s) utilizado como prisión durante la última guerra de independencia contra España.
Habiendo sido abandonado durante medio siglo, fue restaurado casi por completo en los años 80 y 90 y, finalmente, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 . A 50 km al este de Santiago se encuentra el Parque Baconao , el parque natural más grande de la isla de Cuba .
En 1804 , los colonos franceses expulsados ​​de Santo Domingo cuando Haití tomó su independencia desembarcaron en este puerto de Cuba. Están en el origen del "Barrio Francés". Introdujeron la cultura del café en la isla , así como la popularidad de los cafés-conciertos . El más famoso se llamaba "Tivoli", y el Barrio Francés también lleva este nombre.
En 1898 , la ciudad fue escenario de la batalla de Santiago de Cuba , una operación decisiva en la guerra hispanoamericana , que llevó a Cuba a la independencia .
La historia de Santiago registra una serie de terremotos que aún permanecen en la memoria del más antiguo, como el de 1932, que destruyó parte del centro de la ciudad y dañó gravemente una de las dos torres de la catedral de Notre Dame. de la Asunción .
Santiago fue la capital de la antigua provincia de Oriente (s) hasta 1976 , cuando Cuba fue cortado en 14 nuevas provincias . La ciudad aún se mantuvo como la segunda ciudad más grande del país, con unos 500,000 habitantes, con una tendencia creciente hacia los suburbios.
Fue en Santiago que Fidel Castro lanzó su ataque fallido contra el cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 , lo que resultó en un grupo de 125 jóvenes combatientes, incluido su hermano Raúl , que fue asesinado en su mayoría el mismo día, después de haber sido Torturado y posiblemente asesinado. El bastión militar de este régimen de Batista era en ese momento la segunda fortaleza más grande de Cuba después de la sede de Columbia en La Habana .
El cuartel de Moncada se transformó en escuela y museo después de la Revolución Cubana . La historia del fracaso de la embestida en la escena sigue siendo controvertida, ya que Castro expuso la vida de un grupo de jóvenes menores de 25 años, en su mayoría mal entrenados, sin tener en cuenta a Santiago. y sus alrededores ya que procedían en gran parte de la Habana y occidente de Cuba. La noticia del ataque se difundió rápidamente en Cuba y la represión general no tardó en llegar. El evento proyectó a Castro en primer plano cuando, durante un juicio extraordinario, pronunció su famoso discurso en la historia de Cuba bajo el nombre de "L'Histoire m'acquitta".

Turismo


El turismo en Santiago de Cuba es una de las principales actividades económicas de la ciudad cubana, ya que es la segunda ciudad más importante de la isla caribeña y la más emblemática del sur de Cuba.
Su rico legado histórico proviene de su fundación temprana y su papel durante la Revolución, un legado que sus edificios reflejan hoy, como es el caso de la Plaza de la Revolución o el cuartel de Moncada. Además, su ubicación en la bahía de Santiago ha sido la razón de su poder económico durante varios años, convirtiéndose en la capital cubana por algún tiempo.
En la ciudad, hay muchos lugares para visitar, como el Parque Céspedes o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, rodeados de edificios con un rico estilo arquitectónico . Su carácter vivo está presente en sus calles, donde se respira tradición y cultura, por ejemplo, en la calle Heredia y en la Casa de la Trova .
Alrededor de Santiago de Cuba, hay espacios para el turismo de montaña alrededor del Parque Nacional Turquino (es) , La Gran Piedra o el Parque Nacional Baconao, en medio de un paisaje exuberante vegetación, así como Los amantes de la historia, como el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1997.
Gracias a lugares como Cayo Granma o Playa Cazonal , Santiago de Cuba también es un buen destino para aquellos que buscan sol y playa o bucear en aguas cristalinas.
Santiago de Cuba tiene muchos lugares de interés turístico como 2 :
Parque Histórico Abel Santamaría .
Castillo de San Pedro de la Roca.
Casa de la Trova.
Museo de la lucha subterránea.
Chivirico.
Cuartel de Moncada.
Pico Turquino .
Cementerio de Santa Ifigenia .
Plaza de la Revolución.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

El Cobre


Cerca de Santiago de Cuba, en el sitio conocido como "Santiago del Prado", y ahora rebautizado como "El Cobre", comenzó la explotación de las primeras minas de cobre a cielo abierto descubiertas por los Conquistadores en América . El mineral se extrajo hasta hace muy poco tiempo, cuando se agotaron las vetas y se encontró oro cerca de los sitios antiguos.
Probablemente fue en El Cobre que los esclavos se rebelaron por primera vez en Cuba contra sus amos y una nueva fuerza laboral, mitad china , mitad española, había que llevarla al lugar. El Cobre también se convirtió en un lugar de peregrinación para cubanos y no cubanos gracias a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad , que se encuentra en el punto más alto de la aldea.
El templo ha albergado durante mucho tiempo una capilla dedicada al " Virgo Virgo de la Caridad (es) ", venerada en todas partes de Cuba y cuyo culto se ha extendido a otros lugares el 8 de septiembre , gran día de celebración, la multitud de los cuatro Los rincones del mundo para hacer ofrendas y hacer votos a su querida Virgen mientras esperan los favores y la gracia divina a través de su intercesión ante el Dios bueno . Ya hacia el final del xix ° siglo, mambises del Ejército por la independencia de Cuba, había declarado " patrón " de Cuba, se convirtió oficialmente en 1916 , de acuerdo con unbula . Pero, al mismo tiempo, Cuba comenzó un largo y entrelazado proceso de transculturación y mezcla que inevitablemente llevó al nacimiento de una amplia gama de creencias religiosas.

Carnaval


Este famoso carnaval tiene un origen religioso: desde finales del xvii ° siglo , procesiones y fiestas tienen lugar cada año a partir de 24 de de junio de a 26 de de julio de en honor a la patrona de la ciudad, el apóstol de St. Jacques . Al final del desfile, los miembros esclavos de los cabildos (sociedades de ayuda mutua que mantenían vivas las lenguas, tradiciones y creencias africanas) podían salir a las calles donde cantaban, acompañados por tambores, sonajeros y sonajas. otros instrumentos Anunciaron las comparsas , estos grupos con máscaras o disfraces, pancartas, capas y farolas.(faroles) y bailando al ritmo de la conga . En la segunda mitad de julio, toda la ciudad celebra, cada distrito debe participar en el desfile con al menos una comparsa .

Casa de la Trova


En la intersección de las calles Heredia y San Félix en n o 206, se encuentra la Casa de la Trova. Dentro de esta pintoresca mansión colonial completado en la primera mitad del xix ° siglo, nació, de fecha 23 de de octubre de 1844 , Rafael Pascual Salcedo . Se convertirá en uno de los músicos santiaguese más famosos de su tiempo y también en el fundador de un importante movimiento musical cubano que se conocerá más tarde como la Vieja Trova .
La casa que hoy ocupa la Casa de la Trova pertenecía al comienzo del xx ° siglo a un comerciante llamado Virgilio Palacio. Se las había arreglado para reunir en su café a un grupo de músicos de varias partes de la ciudad. Así, detrás de las ventanas de madera maciza y hierro forjado, y de los largos balcones elevados en las aceras, nació la Trova, canción tradicional cubana impregnada de un contenido romántico y "contagioso" acompañada de percusiones y guitarras. Esta nueva ola musical ha viajado por todo el mundo.

Hablar Cubano !
Un diccionario Cubano/Español esta a su disposicion, el vocabulario popular Cubano
utilizado diariamente .
 

Esta página a sido creada en particular para permitir a Cubanas residentes en Cuba de hacer amistades en el mundo .
Contacto directo 

Consejos de viage
Organisacion de su circuito
Lugares a visitar
Mapas
Contacto mail y SMS

Imagenes ineditas de varias Ciudades de CUBA !
Videos Youtube de lugares de interes y de Casas publicadas en PLANETACUBA