Las calles de Cienfuegos fueron originalmente trazadas formando cuadrículas. La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques (el más importante es el "José Martí"), de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.
El Jardín Botánico de Cienfuegos declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989. Fundado a principios del siglo XX por el norteamericano Atkins.
El Cementerio de Reina es un ejemplo excepcional de su tipo, y su arquitectura se inserta en el neoclasicismo imperante en las edificaciones construidas en la ciudad. Es el único en Cuba que conserva sus nichos para enterramientos. La estatua de La Bella Durmiente es muy famosa y posee una hermana en Génova, Italia.
La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua está ubicada a la entrada de la Bahía de Jagua. Estratégicamente situado en al entrada al Puerto de Cienfuegos, este castillo fue construido en el siglo XVIII (1745) para defender a Cienfuegos de los asaltos de piratas y filibusteros.
El Cementerio Tomás Acea, donde destaca un enorme edificio del más puro estilo dórico.
El parque "José Martí", ubicado en el centro de la ciudad, junto a él se encuantran los edificios más importantes, entre ellos la casa del fundador, el Ayuntamiento, la iglesia catedral y el teatro Terry.
El teatro Tomás Terry, construido en 1889, notable por el estado de conservación de su arquitectura y decoración.
El Palacio de Valle, ubicado en el extremo sur del Prado, es una construcción única en Cuba por la unión de tantos estilos arquitectónicos.
Estado Cinco de Septiembre, inaugurado en 1977 y con una capacidad para 15 600 personas.
El Parque José Martí, parque central de la localidad, lugar histórico por ser el sitio donde se erigió el alzamiento contra Batista en 1957.
Cueva Martín Infierno.
Playa de Rancho Luna, ubicada cerca de la Bahía de Jagua. Cuenta con uno de los mayores complejos hoteleros de la zona.
Paseo del Prado, interesante paseo con la Estatua de Benny Moré a tamaño natural.